Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 11 años difundiendo nuestras raíces ~ 2013


Presidencia de Fructuoso Rivera

Sociedad


 

1830.

Población 14.000 habitantes.

 

Fundación de la logia masónica Asilo de la Virtud.

 

1831.

en. 26. Ley para el retiro de las monedas de cobre brasileñas.


 

feb. 4. Proyecto de Ley del senador Larrañaga sobre abolición de la pena de muerte.26


 

mar. 7. Ley que autoriza la venta de tierras públicas para obtener fondos para cancelar las deudas del Estado.


 

mar. 11. La Cámara de Representantes aprueba la ley que declara bienes nacionales las tierras de las comunidades religiosas. El convento de San Francisco en Montevideo (lindero con la casa parroquial) será destinado para el dictado de clases de enseñanza superior.


 

mar. 22. Por ley se prohibe la actividad de las pulperías llamadas “volantes” en toda la campaña.


 

jul. 17-20. Solemnes celebraciones del Primer aniversario de la Jura de la

Constitución.


 

dbre. 13. El gobierno crea el Departamento de Topografía cuya presidencia ejercerá el Ing. José Ma. Reyes, quién será el responsable de los problemas de tierras fiscales.


 

1832.

en. 13. Cese de los desalojos rurales.


 

may. 7. Concesión de tierras por el sistema de enfiteusis.

Se crea el Vicariato Apostólico del Uruguay, cesando la dependencia con

la Diócesis de Buenos Aires.
 

 

El Papa Gregorio XVI nombra a Larrañaga como Primer Prelado. En Montevideo se fundan la logia masónica Constante Amistad.


 

1833.

may. 14. Se aprueba la Ley de regulación de los títulos de propiedad de las tierras públicas.

may. 17. Vigencia de la Ley de enfiteusis como consecuencia de la Ley de regulación.

jul. 8. Se declara oficial el Himno Nacional con letra del poeta Francisco

Acuña de Figueroa.

Población 100.000 h. Montevideo 25.000 h.


 

1834.

sbre. 9. Se funda la villa del Cerro a la que se le denomina Cosmópolis.


 

1835.

Se inaugura el viaje fluvial Montevideo-Buenos Aires en el vapor Colonia de bandera americana.


 

Viajeros.


 

1832.

El naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), llega al puerto de Montevideo a bordo del Beagle.


 

1833.

Darwin deja Maldonado y se embarca hacia la Argentina.27


 

nov. 14. De regreso de Buenos Aires, Darwin llega a Montevideo y de ahí viaja a Colonia del Sacramento y Soriano.

Regresa a Montevideo el Dr. Teodoro Vilardebó (1803-1857) que radicado temporalmente en París, se graduó en la Universidad de París en Medicina

(1830) y en Cirugía (1831).

Se radica en Montevideo el pintor Cayetano Gallino (1804-1884), donde hace una obra valiosa. Permanece hasta 1848.

Arsène Isabelle en Paysandú y Salto.28


 

Prensa periódica.

EL CAMPO DEL ASILO, EL RAYO, EL RECOPILADOR, LA MATRACA (RIVERISTA), LA DIABLADA O EL ROBO DE LA BOLSA

(LAVALLEJISTA), EL UNIVERSAL, EL DOMADOR (sólo 2 números).



 

Cultura


 

Enseñanza.


 

1830.

abr. 21. Se inaugura en Montevideo un colegio privado bajo la dirección del maestro Curel y Sra.


 

1831.

Se crea la Inspección General de Instrucción Pública. El cargo de inspector lo ocupa Joaquín Campana.


 

sbre. 2. Se fundan escuelas en San Salvador, Víboras, Salto, Las Piedras y en los aledaños de Montevideo.


 

1832.

may. 26. Proyecto del Senador Vicario Larrañaga presentado a la Cámara conteniendo un Plan de Estudios Superiores “Públicos y Universales”.29


 

1833.

en. 19. Fray Benito Lamas inaugura la Cátedra de Filosofía.


 

jun. 11. Según la Ley Larrañaga teóricamente se crea la Universidad a través del funcionamiento de 7 cátedras: Latinidad, Filosofía, Jurisprudencia, Medicina, Ciencias Sagradas, Matemáticas, Economía Política.


 

Música.


 

1831.

en. 24. Primera audición para el Uruguay de El Barbero de Sevilla ópera de Rossini.

 

abr. 15. Versión completa de Tancredo de Rossini.


 

1832.

sbre. 8. La Cenicienta, ópera de Rossini en versión completa, primera audición.


 

1833.

en. 10. Fantasía orquestal, La batalla de Ayacucho.


 

may. 25. Himno Patriótico letra de Acuña de Figueroa, música de Antonio

Sáena (conocido como “Himno de la Restauración”).


 

jul. 21. Himno Nacional letra de Acuña de Figueroa, “aprobado por el

Superior Gobierno”.


 

Teatro.


 

1830.

Manuel Araucho autor de Fillán, hijo de Dermidio, lo presenta en el Coliseo para celebrar la elección como Presidente de la República del Gral. Rivera.

FRUCTUOSO RIVERA26. PROYECTO DE LEY

Artículo 1º - Queda abolida la pena capital contra todo simple homicidio voluntario o que no sea precedido, acompañado o seguido de algún otro crimen o delito. Artículo 2º- La pena capital en estos casos, será sustituida por trabajos forzados perpetuos o temporales, con las más completas indemnizaciones y con multas de la mitad de los bienes, aplicables en beneficio de los nuevos presidios.

Artículo 3º- Quedan derogadas todas y cualesquiera leyes que estuviesen en oposición a la presente.

Artículo 4º- Comuníquese al Poder Ejecutivo para que le dé cumplimiento. Larrañaga


 

27. “es un pueblecito por demás tranquilo, como olvidado; como se estila generalmente en estos países, sus calles han sido trazadas perpendicularmente -véase que es un detalle anotado por ambos viajeros-, y en su centro se halla una gran plaza que, por su tamaño, destaca aún más lo exiguo de su población. Es muy escaso su movimiento comercial, limitándose las exportaciones a unos pocos cueros y reses en pie. La mayoría de sus habitantes son hacendados, además de los pocos comerciantes y gentes de oficios tales como herreros y carpinteros, que se ocupan de todas las labores de su especialidad en cincuenta millas a la redonda”.


 

28. Cuando llegamos a Salto, no había más de cinco casas con azotea; las otras moradas eran ranchos bien construidos y exteriormente blanqueados en su mayoría. También la Iglesia era un rancho, como en Sandú: tan solo se había alzado, a un costado de la entrada, un simulacro de campanario en forma de portal, en donde estaban suspendidas dos campanas de tamaño mediano. Las calles, como en toda la Banda Oriental, están bien alineadas, flanqueadas por aceras y dirigidas hacía los cuatro puntos cardinales. Aunque las cuadras estén lejos de estar llenas de casas, esta regularidad del plan otorga a esta aldea, sin embargo


 

29. Proyecto de Ley relativo a Estudios Públicos y Universales, presentados por Dámaso A. Larrañaga en la sesión celebrada por la Cámara de Senadores el 29 de marzo de 1832*

Proyecto de Ley

Relativo a los Estudios Públicos y

Universales.

El Senado y Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, usando de la facultad que le conceden los artículos diez y siete y ciento diez y siete de la Constitución, han decretado y decretan con valor y fuerza de Ley;

CAPITULO PRIMERO

Disposiciones especiales sobre los Estudios del Derecho y de la Economía Política o del Bien Común.

Artículo 1º - Se faculta al Poder Ejecutivo para la fundación de dos cátedras, una

de Derecho Público y Economía Política, y otra del Derecho Patrio y Leyes Vigentes, conforme al plan y reglamento que presentará el Presidente de la República a la aprobación de la Asamblea General, después de haber oído al Superior Tribunal de Justicia.

Artículo 2º- Cada uno de estos profesores serán nombrados por el Poder Ejecutivo, a propuesta, en terna de la Alta Corte de Justicia o de quien hiciere sus veces.

Artículo 3º- Durarán en sus empleos por todo el tiempo de su buen comportamiento; y a los diez años, disfrutarán de los mismos honores y preeminencias que los Ministros del Superior Tribunal de Justicia, a quienes sucederán en sus primeras vacantes, por el orden de su nombramiento.

Artículo 4º- Serán recompensados por su trabajo con mil doscientos pesos anua- les cada uno, deducidos de lo que correspondía a la última plaza vacante, por el fallecimiento del doctor don Jaime Zudáñez, debiendo suplir su lugar tres hombres buenos, nombrados en la misma forma que los demás Ministros del mismo Tribunal turnando y supliéndose mensualmente, y gozarán de las preeminencias y nombre de Oidores como el más expresivo de su primer deber, siendo ésta una carga anual, consejil y meritoria.

Artículo 5º- Los seiscientos pesos restantes de los tres mil que disfrutaba aquella plaza, serán destinados para el local u otras necesidades de este establecimiento público.

Artículo 6º- Serán enseñados gratuitamente en estas dos cátedras, cuantos se presentasen con las calidades y requisitos que prescriba el Reglamento.

CAPITULO SEGUNDO

Disposiciones generales sobre los demás Estudios Públicos

Artículo 7º- El Poder Ejecutivo presentará iguales o semejantes arbitrios en el Departamento de la Guerra para fundar una Academia Militar de Estudios, necesarios a los individuos del Ejército y Armada que abracen las matemáticas y especialmente la arquitectura y fortificación, la astronomía práctica y navegación, a cuyos estudios podrán concurrir todos los jóvenes del modo que queda ordenado en el artículo anterior.

Artículo 8º- Concluido el primer curso de la cátedra de latinidad, costeada hoy por el Gobierno, pasará a unirse a la de idiomas que costea el Consulado quien, por

su parte, continuará con el mayor empeño, fomentando no sólo el comercio, sino también la agricultura e industria, proponiendo aquellos establecimientos de este género que pudiese costear.

Artículo 9º- El sueldo destinado por el Gobierno para el idioma latino, se invertirá en una cátedra de filosofía preparatoria para los estudios eclesiásticos, que después de este curso se fundará juntamente con un colegio para niños y jóvenes.

Artículo 10º- El médico de la ciudad y el primer cirujano del Ejército, estarán obligados a enseñar la medicina y cirugía, con un sobresueldo de cuatrocientos pesos cada uno, abonados por las rentas del Hospital de Caridad, mientras que se arbitrasen otros medios sobre derechos de introducción en los ramos farmacéuticos

y sus visitas.

Artículo 11º- Luego que estén fundados los estudios universales, se compondrá de todos ellos una Universidad; pero en el entretanto, los dichos estudios servirán y serán considerados como si en ella fuesen practicados.

Artículo 12º- Comuníquese al Poder Ejecutivo para su sanción, publicación y ejecución.

Montevideo, marzo 28 de 1832. Dámaso A. Larrañaga

 


       Regresar a Enlaces Uruguayos